CONFERENCIA CÉSAR CIRIANO VELA

lunes, 7 de noviembre de 2011

LOGROÑO, 04 NOVIEMBRE 2011

En una oscura y lluviosa tarde de viernes de campaña, había expectación y ganas por escuchar al compañero César Ciriano, de Aragón, que a pesar del retraso por el trabajo y las inclemencias, nos vino a hacer una disertación sobre los sistemas políticos y electorales, las posibles alternativas y sus propias preferencias para evitar la desafección de la ciudadanía por la política y los políticos.

En un segundo apartado, y siguiendo la didáctica y buena pedagogía de su trabajo como profesor universitario, nos habló de la organización interna de los partidos, la reforma necesaria de los estatutos, etc…

1. LOS SISTEMAS ELECTORALES: ALTERNATIVAS Y POSIBILIDADES

Haciendo un estudio comparado entre el sistema D’Hont, como sistema proporcional corregido, el de Israel como proporcional puro, etc., está convencido de que los sistemas con listas cerradas y bloqueadas favorece a la oligarquía de los partidos, es decir, al aparato.

Secunda la iniciativa de otros compañeros q recientemente abogan por la reforma del art. 23 de la Constitución Española para promover las primarias en todo caso e implicando a todos los militantes sin condiciones. Está convencido de la madurez del sistema democrático actual para promover un cambio tremendamente necesario.

Otro sistema posible es el Anglosajón, por Distritos, a una o dos vueltas, el mejor a criterio del compañero. Se trata de hacer referéndums, hay más participación y apenas existen los aparatos de los partidos. En él, el o los candidatos se preocupan del día a día del ciudadano.

Como desventaja posible del sistema de listas abiertas, estaría la posibilidad de divisiones, ya que existiría desconocimiento de las personas al separarse estas por zonas, etc. Una corriente interna, como IS, saldría ganando por calidad y nivel político, ya que, con correcciones, tendríamos más concejales, diputados, etc.

Con este sistema ideal, para él, se evitaría el poner como representantes a personas de bajo perfil político y/o profesional, la abstención de casi el 50%, quitaría escaños a los nacionalistas y evitaría temas escabrosos como los desvíos presupuestarios, vacaciones fiscales, etc. El ciudadano está vigilando al político, constantemente, con la importante eficiencia en el control de la corrupción.

En Alemania, se da un sistema que es mixto entre el proporcional y el de por distritos.

Abordando el tema de la reforma del senado, él personalmente como otros muchos, lo suprimiría como cámara que no es de representación territorial. Para él, paraliza la tramitación de muchas leyes. Sería preferible aumentar, a cambio, el número de diputados en el congreso a 400.

2. REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMAS ELECTORALES:

Propone cambios urgentes en la Ley de Partidos políticos y en los Estatutos internos. Se necesita un cambio radical en los sistemas de elección de cargos, organización de actos, etc. Las primarias deberían ser obligatorias en todos los partidos, pero con más razón en los de izquierdas.


Hay que evitar q los aparatos de los partidos se conviertan en cotos privados o sectas, donde no se conozca ni se interesen por el afiliado de base salvo para temas puntuales de rellenar en mítines de campañas o estar de apoderados o interventores los días clave.

Se dió lectura a la redacción completa, propuesta por un grupo de compañeros de una agrupación de fuera de La Rioja, del art 23 de la C.E. donde se incide en el derecho a la Participación con un sistema de primarias con listas abiertas y se propugna un cambio del sistema electoral.

Como conclusiones, confía en la necesidad urgente de un recambio intergeneracional en el partido. Nos dejó la esperanza del cambio, que empezase el 20 n, del sistema político ya que, a pesar de la crisis mundial, se ha producido un grandísimo cambio a mejor en lo económico en todos los años de democracia, pero esos cambios a mejor no se han plasmado en la materia política.

Nos puso el ejemplo gráfico de las listas de capitalidad en agrupaciones municipales como la de Zaragoza, donde estos cambios también incidirían positivamente.

En el debate posterior, se habló de:

  • los niveles de corrupción a evitar, como prioridad.
  • de la posibilidad de reformar la Ley electoral sin necesidad de reforma constitucional previa
  • de las ideas centrales de la corriente interna de democratización del partido.
  • de la ingenuidad política de los movimientos como el 15 M, donde no se ponen de acuerdo en la organización en asambleas, toma de decisiones, etc.
  • de que la integración en los partidos y sus ejecutivas debe hacerse con respeto absoluto a las minorías.
  • Se propuso, como idea social, la potenciación del autónomo individual como forma de autoempleo, aunque sólo fuese salvando su sueldo. La confianza en las cooperativas, tanto de socios laborales como de autónomos, los microcréditos.
  • Hablando de las Bolsas, funcionando como auténticos casinos de juego y que César aboga directamente por suprimir.

Como colofón, se habló de que la democracia de la política se debe llevar también a la democracia empresarial.

0 comentarios:

Publicar un comentario